viernes, 7 de marzo de 2014

El Cable-Horcados Rojos(7-3-14) Estado de la Nieve

Bueno pues hoy viernes aprovechando este anticiclon que vamos a tener unos cuantos dias, pusimos de nuevo rumbo al macizo central de Picos de Europa. Dia esplendido, pero algo caluroso incluso en altura, con 9 grados en Sengros a las 12 de la mañana. En los ultimos 10 dias despues de nuestra ultima visita a la zona, se habian sucedido un carrusel de borrascas afectando de lleno a los Picos, algunas de ellas habian dejado la cota de nieve por encima de 2200 metros, asi que nuestra intencion era conocer cuanta nieve habia caido en las zonas mas altas del macizo. Como ya digo las precipitaciones en estos 10 dias fueron muy intensas, acumulandose precipitaciones del orden de entre 170-220 mm dependiendo de que estacion           ( Fuente De, Valdeon, Poncebos, Cordiñanes). A partir sobretodo de 2000 metros es cuando la cantidad de nieve se dispara, aunque ahora es dificil conocer los espesores de nieve totales en altura, pues no existe ninguna red de balizas en la actualidad, la unica que disponemos para conocer el estado real, es la que tenemos instalada en Sengros a 2270 metros junto a la estacion meteorologica. Por cierto minima de -15,3 esta noche o la anterior.  Por alli el espesor total en la actualidad es de 5.50 metros, de ellos un metro justo es lo que nos hemos encontrado de estos 10 ultimos dias. El la zona Cabaña veronica-Horcados rojos parecia incluso que habia algo mas de ese metro de nieve nueva, de hecho tengo fotos de hace 10 dias en los mismos lugares y se aprecia una clara diferencia. En toda esa zona estuvimos midiendo con una sonda de 4 metros que teniamos, pero en todos los pinchazos se nos hundia en su totalidad. En cuanto al riesgo de aludes, hoy era un dia un poco complicado por la subida de temperaturas y la gran acumulacion de nieve que hay, pero quitando 2 o 3 aludes pequeños que vimos por la vueltona-canalona, el dia estubo muy tranquilo. La nieve pese a las temepraturas estaba bastante sujeta y el test de estabilidad que hizimos dio negativo, asi que la nieve de momento esta bastante estabiizada, eso si mucho ojo a las placas en orientaciones norte, vimos varias estructuras de ellas en la norte del Tesorero-Horcados rojos. Sin mas aqui os dejo algunas fotos del dia.

Peña Prieta desde Potes























Empezamos a andar desde el cable























Hoyos de lloroza























Aludes en la vueltona























Alud de placa en la canal de la canalona, menos mal que no subia nadie























Detalle de la placa que cedio























Hoyo sin tierra























Vamos dejando atras la vueltona
























Tesorero
                                                                                                                                      
Hoyos sengros























Torre blanca y hoyo tras llambrion























Cabaña veronica, hace dias la estacion meteorologica estaba libre de nieve y se veia la mesa del refugio, ahora no se ve nada, hay que recordar que el refu esta en una loma superventosa























Collado de Horcados rojos al fondo, esta zona donde esta sergio es la zona mas llana de cabaña veronica, por aqui la sonda de 4 metros se hundia en todas las mediciones.























Picos de Arenizas desde horcados rojos























Jou de los boches y el Naranjo de bulnes al fondo























Ya de bajada a Fuente De


No hay comentarios:

Publicar un comentario