martes, 30 de septiembre de 2014

Situacion de Heleros y Neveros en Picos (29 septiembre)

Ayer lunes pusimos rumbo al macizo central de Picos de Europa para continuar con el seguimiento que realizamos todos los años a los heleros centenarios y tambien de paso descargamos datos de las estaciones del proyecto Jous de Picos de Sengros y del Jou Negro.  En cuanto a la situacion de los neveros y Heleros, la verdad es que pese a este mes de septiembre que hemos tenido, todavia se ven muchos neveros por las zonas altas. En los ultimos años este hecho es una constante y para nada era lo habitual hace una decada, al igual que los Heleros, que gozan de una buena salud y que para nada es la direccion que marcaban los estudios hace ya unos cuantos años. El helero del jou negro le vimos bastante parecido al estado en el que acabo el año pasado, en la zona terminal habia perdido un poco de espesor, en torno a un metro en donde solemos medir, pero en la zona mas alta parece que la rimaya estaba un poco mas alta. En el Hoyo tras llambrion, el helero tambien le encontramos parecido al año pasado, en algunas zonas algo menos y en otras algo mas. Sin duda buena noticia para los restos glaciares de Picos, y es que como dato curioso, ahora mismo en la zona terminal del jou negro hay unos 8 metros de nieve-neviza-hielo por encima del limite del hielo glaciar que se calculo alla por el 2003.
El tiempo fue bastante bueno para caminar con una temperatura contenida de unos 7 grados a 2300 metros. Durante todo el recorrido (Espinama-Jou negro por las Arenizas y vuelta por el Tras Llambrion) solo nos topamos con un montañero extranjero cerca de la cumbre del Tiro del Oso, por encima del Jou de Cerredo. A voces nos preguntaba por donde se iba al refugio de Urriello, la verdad es que yo no salia de mi asombro....... en pleno corazon del macizo central y no sabia donde andaba pinado. Mucha precaucion con adentrarse en los Picos de Europa sin haber planificado bien la ruta a seguir y logicamente sin ir bien equipado. Y lo de ir solo por estas montañas,cada uno sabra, pero no es nada recomendable depende de que ruta vayas a Realizar. Lo dicho prudencia y planificacion.

Aqui os dejo algunas fotos del dia, saludos.


Hacia el Tiro LLago- Tesorero
 Cara norte del Tesorero y Jou de los Boches




























Sengros y Torre Blanca

Jou Negro
























































Hacia la morrena frontal
























































Heleros del Trass LLambrion





























Helero Central




























Desde la rimaya




























Aqui os dejo algunos datos veraniegos de la estacion del jou negro(2250 m). La presencia de la nieve es muy importante en los Jous para que se den importantes inversiones termicas, asi que durante los meses veraniegos las temperaturas minimas no son tan extremas, pero si que en el caso del jou negro se suelen suceder esos refrescamientos nocturnos que le vienen muy bien al helero para que se rehiele la nieve que lo cubre.

2 comentarios:

  1. hola, muchas gracias por esta excelente información
    precisamente este fin de semana vamos a Picos y pretendemos subir desde Fuente Dé a Liordes y de ahí por el Tiro Casares ir al collado de Horcados Rojos para bajar a dormir a Urriellu
    la duda es qué nos podemos encontrar después del Tiro Casares en cuanto a neveros y si se puede ir con zapatillas o hay que llevar botas y piolet

    saludos y gracias anticipadas

    Miguel Ángel Méndez - miangelmendez@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas Miguel, la ruta que has diseñado esta actualmente libre de neveros que se interpongan en el camino, no obstante hay que prestar atencion en el tramo que va desde los tiros de casares hasta cabaña veronica, es una zona muy caotica con ausencia clara de senderos y que te tendras que fijar bien en los hitos, por cierto por aqui con niebla chungo. Mejor llevar botas para mejorar la ahderencia, hay alguna bajada como la de horcados rojos un pogo pindia. Ahora mismo dan algo de inestabilidad el fin de semana, incluso podria nevar algo la noche del sabado por encima de 2300 metros. Un saludo y que todo vaya bien.

    ResponderEliminar