viernes, 2 de enero de 2015

Brañavieja-Hoyo Sacro-Collado del Sapo (2-2-15)


Hoy Viernes estubimos por la zona de Alto Campoo haciendo algo de esqui de montaña, de momento seguimos con la tonica general de las ultimas salidas, dia radiante con cielos despejados y temperaturas templadas. La ruta de hoy partia desde Brañavieja y llegaba hasta el collado del Sapo pasando junto al bonito rincon de Hoyo sacro y remontando toda la cuenca del Sapo. Pese a estos dias de temperaturas algo elevadas, la nieve de momento es disfrutona y aguanta perfectamente en estado polvo, si bien puedes encontrar alguna zona venteada que se ha quedado la nieve dura, pero por lo general nosotros nos encontramos en toda la canal  una nieve polvo bastante suelta. Yo creo que las bajas humedades estan ayudando a que la nieve aguante de momento bastante decentemente. A ultimas horas de la tarde, las sures parecia que querian transformar ya hacia nieve primavera, aunque de momento solo parecia..... pero bueno, lo que es seguro con estas temperaturas es que la nieve se ira humedeciendo cada vez mas.
En cuanto a la cantidad de la nieve, nos encontramos con unos 30 cm entre las cotas 1600-1700 metros y aldrededor de los 60 cm entre los 1900-2000 metros, de ellos unos 30 cm correspondientes a la ultima nevada de la semana pasada. 
Lo dicho, de momento totalmente recomendable esta zona para foquear. Aunque en las zonas bajas el espesor anda mas justo y hay alguna pequeña zona ventosa sin nieve, se puede buscar el sitio para subir sin problemas. Por arriba la cosa esta mejor, si bien en esta zona hay muchos brezos y piedras de buen tamaño que todavia no se han cubierto, aunque se ven sin problemas.  Por cierto la nieve esta bastante estable, y aunque hay poco espesor y logicamente un riesgo bastante reducido de aludes, conviene estar atentos a las placas de viento que veamos sospechosas, nosotros vimos alguna bajo la cara Sur-Sureste del  Pico cuchillon que perfectamente nos pueden amargar el dia.
Sin mas aqui os dejo alguna foto del dia, saludos.




Cuenca Creu al otro lado


























Hoyo sacro con su cabañuca al fondo

























Pico Cuchillon


























Detalle de placas de viento bajo la coma del Cuchillon


























Vamos subiendo al collado del sapo por la cuenca del mismo nombre

























Vistas hacia los Picos de Europa desde el Collado

























Picos de Europa, La Pernia, Fuentes Carrionas.............

























Collado del Sapo y Pico Cuchillon

























Reinosa y el embalse del Ebro desde el collado








Ahora toca disfrutar de una buena bajada hasta hoyo sacro

























































Hoyo sacro




















































Circo de Alto Campoo

























La Lomba se resiste nevado a sus 1050 metros de altura

No hay comentarios:

Publicar un comentario