martes, 17 de enero de 2017

Cuchillon y estado de la nieve ( Alto Campoo 17-1-07)


Volvió la nieve a Alto Campoo y volvimos nosotros a caminar por esos paisajes nevados que hace ya un buen tiempo no podíamos disfrutar.  La ruta que hicimos hoy fue salir del aparcamiento de la estación de esquí y subir hasta la cima del Pico Cuchillon. Una  bonita ruta circular que pasa por el siempre bucólico Hoyo Sacro y sube por la Cuenca del Sapo para después bajar por toda la cara norte del cuchillon.
Día en el que se alternaba constantemente los cortos momentos de calma, con otros en los que la niebla lo envolvía todo y el fuerte viento dominaba el silencio. Bastante frio por momentos con sensaciones térmicas de unos -18 grados.
Antes de este temporal de nieve que hemos tenido, esta zona de Alto Campoo se mantenía casi sin nieve, excepto algo en la cara norte, por lo que los espesores que hoy nos hemos encontrado son los que han caído durante estos 3 últimos días.  El viento ha azotado con fuerza en la montaña, por lo que la nieve esta bastante repartida según orientaciones. A unos 1600 metros de altura hay aproximadamente unos 40-45 cm de nieve como media y a unos 2000 metros algo mas, yo diria que entre 50-60 cm, pero ya digo que bastante trabajado por el viento. Las orientaciones norteñas están mas barridas por el viento del Noroeste que ha soplado con fuerza, mientras que todas las laderas Sures y sobretodo Surestes son las que mas nieve tienen en estos momentos. Hicimos un test de estabilidad a unos 2000 metros de altura, en una ladera orientada al SE, con unos 80 cm de nieve y 30º de pendiente y el resultado fue negativo. La nieve se encuentra con una costra de rehielo de 8 cm en la superficie y un manto nivoso de grano fino muy compactada y sujeto.  Eso si hay que vigilar las cornisas que las hay de grandes dimensiones en las orientaciones sureñas.
Mañana entrara una ola de frio de origen continental que dejara nevadas muy testimoniales y sobretodo bastante frio durante unos cuantos días, eso si, sin viento que es muy importante.
Así que ya sabéis, a disfrutar la nieve siempre con cabeza, ahora mismo la nieve esta bastante estable, pero hay que vigilar con atención las bajas temperaturas durante los próximos días, pues vamos a tener un gradiente térmico muy alto dentro el manto nivoso que podría darnos algún problema de cohesion.
Siempre podéis formaros con nosotros en materia de seguridad invernal con alguno de los cursos que sacamos regularmente ;    http://besayatrek.es/actividades/raquetas-de-nieve/curso-seguridad-nieve/

Aquí os dejo algunas fotos del dia;








    Hoyo Sacro






























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada