jueves, 22 de enero de 2015

Situacion de la nieve para los Proximos dias (22-1-2015)


Buenos y frios dias a todos, parecia que el invierno estaba siendo muy benigno, que la nieve solo habia aparecido por los valles de manera bastante testimonial hasta el momento, pero todo esto ya paso a la historia, en las proximas horas terminara una semana que ha llenado de nieve la cordillera cantabrica de oeste a este. Ha sido una de las nevadas mas generalizadas en la cordillera Cantabrica de los ultimos años, practicamente no ha quedado ningun rincon de su geografia sin que halla recibido una buena dosis de nieve. Ahora toca tener sentido comun y saber valorar los riesgos que ello conlleva, a partir de mañana vendran unos dias mas placidos para salir a disfrutar de esta nieve recien caida, por lo que conviene prestar mucha atencion a los lugares que escogamos para realizar nuestra travesia. Con los distintos datos que nos han ido llegando estamos ante unos espesores de nieve muy grandes en practicamente todas las montañas de la Cordillera Cantabrica, el plato fuerte se lo llevan los Picos de Europa. Alli la pertiga de collado jermoso marca 210 cm de nieve, es decir que en esta semana de nevadas han caido por alli unos 180 cm de nieve y ojo que estamos hablando de una ladera ya pegada al precipicio y azotada por los vientos del norte, asi que en el interior del macizo el espesor real de nieve caida estara entre los 2-3 metros.  Otros espesores de nieve que se han registrado son entre 1,50 a 2  metros en el refugio del meicin a 1500 metros de altura en las Ubiñas,  1 metro en el pueblo de Sotres a tan solo 1000 metros de altura y entre 1-1,50 metros en todos los pueblos altos de la parte central-occidental de la cordillera Cantabrica.   Ni que decir tiene que con los vientos que han soplado se habran formado unas placas tremendas sobretodo en las laderas Sur y Sureste de praticamente todas las montañas a partir de unos 1500 metros de altura. El riesgo de avalanchas para los proximos dias va a ser maximo y mas con la subida de temperaturas que se espera a partir del sabado. Existe un riesgo potencial en cualquier montaña por encima de los 1500 metros de altura y en especial en los Picos de Europa. El desencadenamiento de aludes de forma natural sera bastante elevado y la rotura de placas tambien incluso con sobrecargas muy debiles. Por encima de los 2000 metros lo mejor seria no transitar en unos dias, o hacerlo en pendientes de menos de 30 grados. Recordemos que por encima de unos 1600 metros, esta nieve ha caido sobre una superficie dura y vieja y que por lo tanto la adherencia de la nieve recien caida sera muy baja.  Lo dicho maxima precaucion para los proximos dias y visualizar bien el terreno por donde os moveis, no eligais las grandes pendientes en altura, ni os movais por debajo de las cornisas que se habran formado y que en muchas ocasiones su caida puede desencadenar a la vez la rotura de una placa que este en su camino. Saludos y a disfrutar de la montaña.

Aqui os dejo alguna foto que nos han llegado al foro de distintas zonas de la Cordillera

Collado jermoso




























Sotres






























La Raya, San Isidro


Casares de Arbas


Fuente De


 Santa Maria del Puerto de Somiedo 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Y hoy Domingo 1 de Febrero, decir que desde el Jueves por la tarde un nuevo temporal está azotando todo el tercio norte peninsular, y particularmente a Picos de Europa, en donde a partir de unos 2.200 metros de altitud todo, absolutamente todo ha sido nieve (y podríamos hablar perfectamente de unos dos metros de nieve fresca), y sigue, y va a seguir toda la semana, con lo cual los espesores que se acumulen serán muy probablemente similares a los que por estas fechas ya había en el 2.013.

    En definitiva, lo que parecía un invierno aburrido, parece que volverá a ser muy interesante, como los dos anteriores.

    ResponderEliminar
  3. Los Picos de Europa en particular van acabar esta semana entrante con un paquete de nieve desmesurado. Ademas conviene prestar mucha atencion porque en estas ultimas nevadas ha caido tambien nieve gralulada asociada a las tormentas y esa nieve suele ser una capa muy inestable y de baja cohesion , saludos.

    ResponderEliminar